Tribunal declara admisible recurso de protección de lonkos mapuche contra Presidente Piñera

El grupo de jefes mapuche pide al Mandatario y al ministro del Interior, dejar sin efecto el decreto de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección que fue presentado por un grupo de lonkos de las regiones del Biobío y La Araucanía en contra del Presidente Sebastián Piñera, por decretar Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Según informó Radio Bíobío, el grupo de jefes mapuche pide al Mandatario y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dejar sin efecto la medida decretada el pasado 13 de octubre y que el martes fue renovada por el jefe de Estado por 15 días más.

El texto del recurso señala: “Ruego a vuestra Ilustrísima (…) disponer como medida para restablecer el imperio del Derecho, se le ordene dejar sin efecto el Decreto N°270 de fecha 12 de Octubre del año en curso y publicado en el diario Oficial con fecha 13 de Octubre de 2021″.

Piñera argumentó la renovación del Estado de Excepción debido a una serie de hechos de violencia que han ocurrido en la zona en los últimos días, como el ataque incendiario ocurrido el lunes en Carahue, donde desconocidos quemaron camiones y al menos 10 casas prefabricadas.

Al respecto, el Mandatario afirmó que “la región del Biobío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”.

Ahora se espera que el tribunal de alzada de a conocer en los próximos días la decisión de fondo en relación al recurso de protección, que además pide el pago de costas por parte de Piñera y Delgado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/tribunal-declara-admisible-recurso-de-proteccion-de-lonkos-mapuche