Tribunal rechaza aplicar prisión preventiva para detenidos por «Operación Huracán»

El tribunal mantuvo el arresto domiciliario total del ex general Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y el civil Álex Smith.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó mantener el arresto domiciliario total y no decretar prisión preventiva en contra de los acusados de presentar pruebas falsas en el marco de la “Operación Huracán” en la región de La Araucanía.

Los acusados son los excarabineros Gonzalo BluPatricio Marín y Leonardo Osses, que fueron integrantes de la Dirección de Inteligencia de la institución uniformada, y el civil Álex Smith.

El tribunal, además, ordenó en contra de los exuniformados Marvin Marín, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza y Manuel Riquelme las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

La revisión de las medidas cautelares de los imputados se realizó a solicitud de los representantes de los líderes mapuche acusados de violencia con pruebas falsas, quienes se querellaron en contra de los ex integrantes de Carabineros.

El caso Huracán es el nombre con que se conoce a un operativo iniciado por Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en septiembre de 2017 condujo a la detención de ocho comuneros mapuche supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile, lo que resultó ser un montaje.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/tribunal-rechaza-aplicar-prision-preventiva-para-detenidos-por