Tribunal Supremo de la DC acoge denuncia presentada contra los «díscolos» que anunciaron su voto por el «Rechazo»

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) declaró admisible la denuncia presentada en contra del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; y el ex convencional, Fuad Chahin. Esto, luego de que anunciaran públicamente su apoyo al «Rechazo» en el Plebiscito de salida del proceso constituyente del próximo 4 de septiembre.

La acción fue presentada por dos militantes del partido, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, el pasado 13 de julio, pues las cuatro figuras políticas de la falange contravinieron lo determinado por la Junta Nacional de esta tienda, que llegó al consenso de respaldar como partido la opción del «Apruebo».

DENUNCIA CONTRA FIGURAS

En el documento, los demandantes recordaron que la Junta Nacional de la DC resolvió apoyar el «Apruebo» a la propuesta de Carta Fundamental, pese a lo cual «un grupo de camaradas han manifestado profusamente su opción contraria».

“Una cosa, camarada Presidente del Tribunal Supremo, es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias, y otra muy distinta es utilizar tribuna publica, lograda en los cargos obtenidos como militantes del partido, para abiertamente ir en contra de lo decidido por los órganos partidarios pertinentes», añadieron.

Luego acusaron que “estas acciones contradicen el voto político aprobado y lo acordado en Junta. Esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria. La credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen, ignorando este tipo de acciones”.

Por ello, Iturriaga y Alvarado señalaron que “las acciones de los señores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Matías Vicente Walker Prieto, Fuad Eduardo Chahín Valenzuela y la señora Ximena Cecilia Rincón González, son agravantes para lo acordado en Junta Nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”.

Finalmente, solicitaron al Tribunal Supremo que “aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere atendida la gravedad de los hechos denunciados, contra los personeros antes mencionados y todo aquel camarada que públicamente vaya en contra de los acuerdos adoptados en la Junta Nacional”.

 

TRIBUNAL ACOGE DENUNCIA

En base al análisis de lo expuesto en la denuncia de los militantes demócrata-cristianos, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, el Tribunal Supremo acogió la acción contra los cuatro militantes por «contravenir el voto político aprobado”.

A lo anterior se suma el hecho de transgredir lo acordado en la Junta Nacional, donde se definió la postura partidaria, frente al Plebiscito, a favor del «Apruebo».

Cabe señalar que tanto Frei como Rincón, Walker y Chahín, tienen 10 días hábiles, que corren desde la notificación de la resolución, para presentar sus descargos, antecedentes o medios probatorios.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/tribunal-supremo-de-la-dc-acoge-denuncia-presentada-contra-los