Tricel golpea la mesa a solo días de las inscripciones: Consejeros Regionales no podrán ir en pacto y partidos se ponen de cabeza «a buscar candidatos»

Este jueves se conoció un fallo del Tricel que no les permitirá ir a los partidos en pactos para la elección de consejeros regionales, ahora comienza frenética búsqueda para encontrar candidatos y llenar cupos.

Un verdadero golpe a la mesa provocó el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones conocido este jueves 19 de agosto al que tuvo acceso Puranoticia.cl en donde no se le permitirá a los partidos políticos ir en pactos para la próxima elección de Consejeros Regionales de noviembre próximo, es decir cada partido deberá llevar más candidatos de lo estipulado.

La noticia que ya se conoció en las cabeceras de los partidos políticos se da a conocer tras una reclamación realizada por el Partido Socialista, esto luego que algunos partidos políticos, entre ellos Chile Vamos, solicitaran efectuar de modificar por única vez los pactos electorales constituidos para la elección de Consejeros Regionales.

Fue así como el Servicio Electoral comunicó a los partidos «que no hay ningún impedimento legal que impida modificar los pactos electorales de consejeros regionales, suscritos con ocasión de la inscripción de candidaturas a gobernadores regionales, siempre que tales modificaciones se hagan antes de la declaración de candidaturas de consejeros regionales para la elección de dichos cargos en noviembre del año 2021».

PACTOS

Con esta notificación, por ejemplo Chile Vamos que reúne a Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evopoli y el PRI decidieron ir el primero con el último y el segundo con el tercero para inscribir sus candidaturas.

En el caso por ejemplo del distrito que agrupa a Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví cada pacto debería inscribir este 23 de agosto 5 candidatos, de hecho estaban hasta negociados los cupos, en este caso eran 3 para RN, 2 para el PRI, 3 para la UDI y 2 para Evopoli, sin embargo ahora el tema cambiará radicalmente a menos de 96 horas para inscribir candidatos.

EL FALLO DEL TRICEL

Los argumentos esgrimidos por el Partido Socialista en su reclamación al Servel que buscaba evitar justamente que los partidos fueran en pacto y que se respetará lo que estaba dispuesto antes consiguió su resultado.

El Tribunal Calificador de Elecciones dijo entonces «que deja sin efecto la circular N°0030 de 27 de julio de 2021 que comunica a los Partidos Políticos, el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral, en sesión N°401 de 22 de julio de 2021, por resultar contrario a la Ley».

A BUSCAR CANDIDATOS

Esta decisión del Tricel obliga ahora a los partidos políticos que hayan modificado sus pactos establecidos, como el caso del Chile Vamos, que todo vuelve a fojas cero y que deban inscribir candidatos por partido para llenar los cupos, es decir sí antes en el mismo ejemplo de Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y Quintero los pactos RN-PRI y UDI-Evopoli necesitan 10 candidatos en total para llenar sus listas, ahora necesitan el doble, esto claramente pone de cabeza a las tiendas políticas a buscar nombres en menos de 100 horas para el cierre de las inscripciones.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/tricel-golpea-la-mesa-a-solo-dias-de-las-inscripciones-consejeros/2021-08-19/212608.html