Último fin de semana largo del año: Ministerio de Transportes anunció tres mil fiscalizaciones a buses

El objetivo es verificar que las máquinas de transporte de pasajeros cuenten con todas las condiciones técnicas, de seguridad y sanitarias para viajar sin problemas.

Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron que desde el lunes se inició una fiscalización que alcanzará a cerca de tres mil buses interurbanos y rurales de todo el país, en el marco de un nuevo fin de semana largo, el último de este año.

El objetivo es verificar que las máquinas de transporte de pasajeros cuenten con todas las condiciones técnicas y de seguridad para poder viajar sin problemas, como el buen estado de luces y del parabrisas, documentación vigente y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos relacionados a prevenir contagios de covid-19.

La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores, señaló en declaraciones recogidas por Radio BíoBío que “se dispuso de una serie de controles para que las personas se muevan de manera segura desde un punto de vista de la Ley de Tránsito, combinando esta seguridad con las medidas sanitarias que deben mantenerse producto de la pandemia”.

La autoridad agregó: “Se trata de un fin de semana especial, porque por un lado será el último del año, y donde dejará de regir el Pasaporte Sanitario C19 dando paso al Pase de Movilidad para quienes quieran desplazarse en viajes de más de 200 kilómetros de distancia”.

A partir del 1 de noviembre los que tengan que viajar en buses, tren o avión deben hacerlo con el Pase de Movilidad y los que no estén vacunados deben presentar un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del viaje.

Para los menores de 12 años no se aplicará dicha medida, pero dependerán de los documentos que posean los adultos que los acompañan.

Se informó, además, que personal de salud realizará controles aleatorios para confirmar que los pasajeros porten la documentación solicitada. La persona que no lo tenga se arriesga a un sumario sanitario, al igual que la empresa de transporte, y no podrá seguir el viaje.

El Ministerio detalló que en lo que va del año ha realizado más de 26 mil controles a servicios interurbanos, con cerca de 2.700 infracciones, como el no uso del cinturón de seguridad, la falta de una nómina de pasajeros digital y falla en dispositivos electrónicos de la máquina.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ultimo-fin-de-semana-largo-del-ano-ministerio-de-transportes-anuncio