Unas 70 figuras políticas pidieron al Consejo Constitucional cambios al sistema electoral

Un grupo transversal de más de 70 actores políticos, entre ellos exministros y exparlamentarios, enviarán una carta al Consejo Constitucional en la que plantearán cambios al sistema electoral con el fin de modernizar la política chilena.

Entre los firmantes se cuentan la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón; los exministros Isabel Plá (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli), y figuras de la centroizquierda como Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre, ambos del PPD.

Los impulsores de esta iniciativa indican que “existe una preocupación compartida respecto del funcionamiento de nuestro sistema político y que, por lo tanto, este segundo proceso constitucional es una tremenda oportunidad para proponer mejoras relevantes a dicho sistema”.

La misiva continúa con que “parece haber consenso en que los últimos años ha habido un alto nivel de polarización en el Congreso, una elevada fragmentación de los partidos políticos, falta de consensos mínimos al interior de cada agrupación colectiva y crecientes dificultades para lograr gobernabilidad”. Todo esto, a juicio de los que adhieren a la carta, genera “un debilitamiento del sentido de autoridad del poder Ejecutivo”.

En ese contexto es que plantean un cambio en el sistema de elección de los escaños en el Congreso. “Creemos que las primeras propuestas que se han conocido de la comisión de Sistema político apuntan en una dirección muy positiva”, detallando el porcentaje mínimo de votación, normas para evitar el denominado discolaje y la coincidencia en la elección parlamentaria con la segunda vuelta presidencial.

Así, proponen un sistema electoral mixto del Congreso, es decir, que una parte del Parlamento sea elegida de forma mayoritaria, y otra en forma proporcional con listas nacionales, “idealmente cerradas y ordenadas”.

“Creemos que dicha fórmula permitiría la existencia de coaliciones estables y dinámicas, niveles crecientes de gobernabilidad y posibilidad de coexistencia de varios partidos políticos grandes, lo cual tiene cierta consistencia con nuestra tradición histórica”, agregan en la misiva.

Otra razón que esgrimen los firmantes es que estas ideas han “sido impulsadas desde algún tiempo por muchos ciudadanos de la sociedad civil y ha logrado respaldos en personas del mundo político de distintos sectores”.

Así, añaden, pretenden que este nuevo modelo pueda “generar consenso amplio, lo cual parece especialmente necesario en estos momentos de nuestra historia”.

La carta que enviarán al Consejo ya fue remitida anteriormente a la Comisión Experta. De hecho, en algún momento los comisionados exploraron la opción de avanzar hacia ese modelo -que es similar al empleado por países como Alemania-, pero fue rápidamente desechada debido a lo compleja de su implementación y porque los expertos consideraron que no había suficiente piso político para defender una modificación de este tipo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/unas-70-figuras-politicas-pidieron-al-consejo-constitucional-cambios-al