Universidad de Concepción rechaza atentado incendiario y anuncia acciones legales

Sujetos incendiaron dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y vehículos institucionales estacionados en sus inmediaciones, además dispararon contra personal de guardia que se encontraba en funciones de vigilancia.

La Universidad de Concepción se refirió públicamente al atentado incendiario que parte de sus dependencias sufrieron a primera hora de este jueves, puntualmente la Facultad de Ciencias Forestales ubicada en su campus central.

Dicho siniestro alcanzó a afectar a dos vehículos que se encontraban en el lugar, uno de ellos resultando destruido, y a parte de un edificio de la ya mencionada facultad. En el sitio del suceso, junto con encontrar artefactos incendiarios, se halló un lienzo con la consigna en la cual se catalogaba a la casa de estudios como «sapa de la Fiscalía«.

Consignar que esta ofensiva toma lugar tan solo tres días después de que un grupo de estudiantes se tomara las dependencias de la rectoría. ¿El motivo? Exigir que la universidad retirara una querella contra 12 detenidos en 2020 bajo el contexto del estallido social.

A través de un comunicado, la institución de educación superior informó que «en la madrugada de hoy, 22 de octubre 2021, la Universidad de Concepción fue víctima de un atentado incendiario, ejecutado por un grupo de encapuchados armados en contra de dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y de vehículos institucionales estacionados en sus inmediaciones. Más grave aún, dichas personas dispararon contra personal de guardia que se encontraba en funciones de vigilancia al interior de una de las camionetas siniestradas«.

«Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta misma semana, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC, alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio», prosigue el texto, haciendo alusión al antecedente ya mencionado.

En ese sentido, fueron tajantes: «Los diversos problemas que como sociedad enfrentamos requieren de respuestas que sean fruto del más amplio diálogo democrático, en un marco de respeto a la diversidad de opiniones. De esta manera, rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer, mediante hechos como los ocurridos esta madrugada, una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales soluciones. En concordancia, todas y todos los integrantes del Directorio y del Consejo Académico, cuerpos colegiados superiores de la Universidad, y la comunidad universitaria en su conjunto, repudiamos tajantemente este atentado incendiario«.

«Como una institución abierta a la comunidad y siempre dispuesta a dialogar, entendemos que es normal y necesario que se expresen diferentes posiciones ante los conflictos que se viven en diferentes espacios. Por lo mismo, reafirmamos que solo a través del diálogo democrático, pueden alcanzarse los necesarios consensos que permitan enfrentar dichos conflictos y resolverlos en conjunto como comunidad«, continuaron.

Nuevamente, reiteraron que «jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convivencia en un estado de derecho. Por esto, reiteramos nuestro repudio a este atentado y hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la comunidad a manifestarse a favor del diálogo como el único camino viable para enfrentar las dificultades que como sociedad nos afectan. Es responsabilidad de toda la comunidad contribuir a la generación de condiciones que lo hagan posible«.

La casa de estudios concluyó su comunicado asegurando que «como Universidad de Concepción, ejerceremos todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos«.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/universidad-de-concepcion-rechaza-atentado-incendiario-y-anuncia