Vicepresidente de la Convención: La nueva Constitución “será la casa para todos, de eso estoy seguro”

Gaspar Domínguez afirmó que “se hace cargo de las principales demandas presentes en lo que se llama estallido social”.

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se manifestó satisfecho con la etapa finalizada el sábado pasado, cuando se aprobaron las últimas normas que quedaron en el borrador de la nueva Constitución.

Será la casa para todos, de eso estoy seguro. De la forma que se ha planteado, por ejemplo, los derechos sociales, es un texto que de alguna manera favorece a que el acceso a los derechos sea más bien universal”, expresó a 24 Horas.

Domínguez afirmó que “se hace cargo de las principales demandas presentes en lo que se llama estallido social”.

Pero aclaró que será la ciudadanía la que tome la última palabra en el plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Será “la primera Constitución escrita de manera democrática en el país”, subrayó el vicepresidente de la Convención.

Respecto a la reunión sostenida el domingo con el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y las recomendaciones que expuso, como por ejemplo que la norma que permite la reelección del Presidente de la República no se aplique a la actual administración, aseveró que “el objeto es que la transición sea progresiva, pausada, escalonada que permita dar certeza y seguridad a las personas para que este cambio de institucionalidad permitan que las personas mantengan su acceso justicia en el Ministerio Público, justicia en la Corte Suprema y a los servicios que entrega la Contraloría y los otros órganos autónomos”.

En relación al plebiscito de salida, sostuvo que “no es razonable que antes de una campaña electoral, los convencionales llamen a votar por una opción u otra” y aseveró que “el 4 de septiembre el resultado será favorable para aprobar esta nueva Constitución”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/vicepresidente-de-la-convencion-la-nueva-constitucion-sera-la-casa