Viña 2022: Mientras Ripamonti guardó silencio, concejales pidieron caducar contrato y cobrar garantías a Canal 13 y TVN

René Lues y Sandro Puebla manifestaron su molestia con Canal 13 y TVN, canales que a cinco meses de la fecha del certamen, aún no dan a conocer su decisión de si van a realizar -o no- el evento.

Por casi cinco horas se extendió la sesión ordinaria del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, cuya tabla dejó en último punto lo relacionado a la edición 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, certamen que se encuentra en una gran nebulosa, pues a cinco meses de su realización, aún se desconoce si el gran evento del verano verá la luz.

La controversia se instaló este miércoles 8 de septiembre en la comuna pues, a diferencia de otros años, donde en estas fechas se anunciaban a los primero artistas que conformarían la parrilla musical, esta vez se debate entre si el certamen se lleva a cabo o no.

Así ocurrió en la última sesión de la Comisión Festival, instancia en la que ejecutivos de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) –los canales a cargo de la organización del evento– plantearon su intención de no realizar el evento musical en su versión de febrero del año 2022.

Entre los motivos expuestos, el principal es el tema del aforo de la Quinta Vergara. Y es que mientras el Ministerio de Salud ha sostenido la tesis de entregar capacidades más reducidas a los eventos públicos, las estaciones televisivas esperan sobre un 95% del aforo en el anfiteatro, algo que a todas luces parece imposible, dada la condición sanitaria por la pandemia del Covid-19 en Chile.

La inquietud de los canales de televisión pasa porque una de las grandes fuentes de ingresos son justamente la venta de entradas para el evento, considerando que por cada noche se venden unas 15 mil entradas (90 mil los seis días de Festival), cifra a la difícilmente se podrá llegar.

CONCEJALES FURIOSOS CON LOS CANALES

Con toda esta controversia a la luz, la discusión la inició el concejal René Lues (DC), quien planteó que «me parece muy complicado lo que están haciendo los canales, porque no están planteando los motivos de por qué no quieren hacer el Festival. Acá hay un contrato que tienen que cumpir, y para la comunidad viñamarina, para nuestro comercio, los hoteles, el turismo, es muy delicado que no tengamos Festival de Viña por segunda vez».

De igual forma, sostuvo que «hay que recordarle a los canales que hay garantías de cumplimiento, que no son menores, pues hablamos de 70 mil UF, de $2.100 millones garantizados para el fiel cumplimiento del contrato. Además, hay obligaciones que deben cumplir, por contrato. Uno no puede permitirlo, porque no puede ser que los canales decidan por un tema tan delicado como éste. Soy partidario de hacer efectiva la garantía y que el contrato se caduque si es necesario«.

Luego tomó la palabra el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien confesó que «la verdad es que no soy muy optimista, no veo muchas ganas de parte de los canales de ayudarnos antes de tomar alguna resolución respecto al Festival. Después de escuchar sus argumentos, dan ganas de, a lo mejor, colocar un supermercado en la Quinta Vergara, porque ellos no tienen ninguna intención de ayudar a Viña del Mar. Estos socios de cuatro años no han estado a la altura del Festival y no han sido ayuda para Viña del Mar«.

Además, dijo que «yo siempre he sido de la idea de que están las condiciones, pues no estamos en cuarentena, se permiten los eventos masivos con aforos controlados, está el pase de movilidad y la campaña de vacunación ha sido exitosa. Entonces no me parece que el Festival deba suspenderse, pero sí se pueden hacer ajustes en el formato y evaluar alternativas, que es lo que espero que resulte de estas mesas de trabajo«.

Al finalizar la intervención de los ediles, algunos de los cuales hablaron de otros temas relativos a la comuna, se esperaba que la alcaldesa Macarena Ripamonti tomara la palabra para entregar una postura oficial de cara a la edición 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sin embargo, cerró la sesión sin emitir palabra alguna. Esto, a pesar de que al mediodía de este jueves evitó el tema diciendo que primero debía comunicárselo al Concejo Municipal.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/vina-2022-mientras-ripamonti-guardo-silencio-concejales-pidieron