Se trata de Claudio Uribe Hernandez, ex fiscal y ex presidente de la Asociación de Fiscales de Chile; y de Gonzalo Yuseff Quirós, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer Gobierno de Piñera.
Una semana trascendental es la que está viviendo por estos dÃas la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, pues este miércoles 22 de septiembre se revisará en el Juzgado de GarantÃa local la presunta participación de la ex autoridad comunal en los eventuales delitos cometidos en la Municipalidad de la Ciudad JardÃn cuando ésta estaba bajo su administración.
Esto lo sabe bien la denominada «TÃa Coty», que ha contratado los servicios de dos prestigiosos abogados con dilatada experiencia en el mundo público: Claudio Uribe Hernandez, ex fiscal y ex presidente de la Asociación de Fiscales de Chile; y Gonzalo Yuseff Quirós, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
En concreto, se trata de una investigación, desarrollada por el Ministerio Público, que consta de cuatro aristas, las cuales permanecen abiertas a excepción de la denominada «Horas extras», que la semana pasada puso fin a las indagatorias, aunque con la clara posibilidad de que este jueves 23 de septiembre sea reabierta: se trata de «Pago a proveedores», «Cuentas públicas», «Coimas» y la mencionada «Horas extras».
En base a esta investigación, el ex fiscal Claudio Uribe explicó en conversación con El Mercurio de ValparaÃso que «me parecia que era una defensa absolutamente necesaria» y que no hay argumentos jurÃdicos para formalizar a Reginato.
Acerca de la audiencia de este miércoles 22, el ex persecutor sostuvo que «busca crear un efecto comunicacional, que es básicamente presionar a nivel de opinión pública para tratar de que, sin que existan los antecedentes, igualmente exista la impresión de que hay situaciones relevantes en contra de Virginia Reginato. Se busca crear un hito, aprovechando normas del Código Procesal Penal, que en realidad puede ocupar cualquiera y que no tiene ninguna trascendencia para el proceso».
De igual forma, planteó que «creemos que no hay ningún antecedente para perseguir responsabilidad penal en contra de Virginia Reginato por el tema de las horas extra, y asà ha quedado claro durante los varios años de investigación que lleva esta causa. La investigación de las horas extra esta bastante avanzada y está llegando a su última instancia y pedir esta audiencia ahora es solo un efecto comunicacional. No hay ningún antecedente que permita decir que ella tiene participación en el supuesto delito».
Finalmente, comentó que Virginia Reginato se encuentra «absolutamente tranquila, confiada en la justicia y absolutamente segura de que no ha tenido participación en ningún hecho que podamos calificar de delito».
Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/virginia-reginato-afronta-semana-judicial-clave-contratando-los