Vocera de la familia de Nicole Saavedra tras recurso de nulidad presentado por defensa de Víctor Pulgar: “Yo ya no creo en la justicia”

Tras revelarse que el defensor penal público de Pulgar presentó un recurso de protección para anular el juicio que lo condenó a la pena de presidio perpetuo calificado, María Bahamondes, prima de la joven asesinada en 2016 expresó el dolor y decepción de la familia.

El que parecía ser el fin del proceso judicial por el brutal crimen contra la joven Nicole Savedra y la anhelada justicia por la cual su familia luchó por cerca de cinco años, se está intentando paralizar por parte de la defensa del acusado Víctor Pulgar, que decidió presentar un recurso de protección para anular el juicio que lo condenó a la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de secuestro con violación y homicidio de la joven.

Según se le notificó a la familia Saavedra Bahamondes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el abogado Patricio Jiménez, defensor penal público de Pulgar.

La admisibilidad de dicho recurso ante la sentencia pronunciada el pasado 29 de octubre no implica que se haya acogido el requerimiento de la defensa, sino que sólo fue aceptado para su posterior alegación. Sin embargo, de ser acogida la instancia, podría implicar un nuevo juicio oral contra el condenado.

María Bahamondes, prima de Nicole y vocera de la familia, comentó a Quinta Cordillera el dolor que viven y la decepción con la justicia chilena.

“La familia está bastante cansada. Nos hemos enfermado, estamos emocionalmente mal. Para nosotros ya era complicado si nos daban la cadena perpetua simple, entonces ahora que logramos la cadena perpetua calificada, el hecho de que la Defensoría Penal Pública solicite la nulidad, de verdad que quedamos impactados”, expresó Bahamondes.

Evidentemente afectada, la prima de la joven lesbiana asesinada en junio de 2016 en la comuna de Limache, señaló que “ya no creo en la justicia”. 

“La Defensoría Penal Pública debió pensarlo antes de hacerlo. Ellos se quieren arriesgar a dejar a darle la opción este tipo de que tenga algún tipo de beneficio y que el día de mañana pueda salir libre. Me parece bastante irresponsable con todos los casos que hay y con todas las pruebas contundentes que se demostraron durante todo el juicio donde se pudo comprobar que él es el asesino de Nicole”, agregó.

Recordemos que adicionalmente al horrendo crimen de Nicole, Pulgar está condenado por otros dos crímenes.

Primero, por el delito de violación y abuso sexual de una menor de 14 años, hechos ocurridos entre el año 2012 y 2014 en la comuna de Limache. Además de una condena de ocho años de presidio por el delito de violación ocurrido en noviembre de 2016 en la comuna de Nogales.

La vocera de la familia Saavedra Bahamondes contó que tenían planeada una actividad para conmemorar el cierre de su lucha y el fin del proceso con el cual lograron dejar a Pulgar tras las rejas.

“La familia está bastante preocupada y apenada. Teníamos una actividad de cierre para el 25 de noviembre dónde es el día internacional contra la violencia hacia la mujer. Íbamos a hacer una actividad acá en el cementerio El Melón y luego un almuerzo con todas las agrupaciones que nos han ayudado durante estos más de cinco años de lucha. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero no con la misma energía sino que simplemente para darnos cariño con todo que tenemos que luchar para encerrar por siempre a Víctor Pulgar”, señaló.

“Ahora estamos más alerta que nunca, enfocadas en lo que se viene, en lo que es el recurso de nulidad. Pero estamos tranquilas, creemos que se hizo un buen trabajo durante todo este tiempo. Las pruebas eran bastante contundentes y esperamos que las juezas fallen a favor nuestro”, cerró María Bahamondes.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/vocera-de-la-familia-de-nicole-saavedra-tras-recurso-de-nulidad