Yasna Provoste critica al Gobierno por aprobación del proyecto Dominga: «Es una irresponsabilidad»

«Es una irresponsabilidad del gobierno en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país», declaró la candidata presidencial.

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se refirió en duros términos al Gobierno por el impulso dado recientemente al proyecto minero-portuario Dominga, que obtuvo en las últimas horas una evaluación positiva por parte de la comisión regional encargada de ello.

La abanderada DC manifestó que , por los riesgos medioambientales que representaría el proyecto, «nos debe seguir alarmando lo que está pasando con él. Este es un proyecto que fue rechazado el año 2017, y fui parte de la comisión investigadora que analizó la situación. Sé que la razón de su rechazo, es que es un proyecto que afecta de manera irreversible una de las zonas de mayor valor ecológico del país«, manifestó Provoste.

LEER TAMBIÉN: Comisión Ambiental de Coquimbo aprueba el controvertido proyecto minero Dominga.

Asimismo, la presidenta del Senado emplazó al Ejecutivo, señalando que «pese a ello este Gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto. En nuestra opinión, es una irresponsabilidad del gobierno en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país, intentar aprobar un proyecto que compromete a las futuras generaciones».

«Es una mala idea, es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos», agregó.

De igual forma, Provoste remarcó que su proyecto de Gobierno buscaría dar protección a la fauna del lugar, señalando que «el archipiélago de Humboldt debe protegerse para siempre de estas amenazas. Debemos impulsar su identidad turística, que se expande desde la isla Pájaro hasta la isla Chañaral de Aceituno en Atacama».

«El proyecto Dominga es incompatible con el modelo socio ambiental que estamos impulsando, que pone al centro a las personas y los territorios. Eso es lo que chile necesita y demanda, por eso digo con fuerza que no queremos una nueva zona de sacrificio. No a Dominga», sentenció.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/yasna-provoste-critica-al-gobierno-por-aprobacion-del-proyecto-dominga/2021-08-11/155738.html