Yasna Provoste: «No hay espacio para relativizar los horrores cometidos en Dictadura»

Provoste concedió un punto de prensa, donde abordó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la tramitación del cuarto retiro a los fondos previsionales y las recientes declaraciones de sus contendores Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

El respaldo de la directiva de la Vega Central de Santiago recibió la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

La senadora de la Democracia Cristiana sostuvo este lunes una reunión con el presidente y el vocero de la Vega, Roberto Letelier y Arturo Guerrero respectivamente, además de otros integrantes del icónico establecimiento comercial ubicado en Recoleta.


Tras recibir el apoyo de los comerciantes, Provoste concedió un punto de prensa, donde abordó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la tramitación del cuarto retiro a los fondos previsionales y las recientes declaraciones de sus contendores Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Respecto al libelo contra el Presidente, la parlamentaria remarcó que «por razones conocidas yo no puedo referirme a aquello. Las acusaciones constitucionales son una herramienta presente en la Constitución y lo que corresponde es realizar un juicio político, estudiarlo en su mérito y votarlo en conciencia, eso es lo que se espera».

Y sobre el nuevo giro al 10% de las AFP y de las rentas vitalicias, la legisladora aseguró que «no es una batalla perdida» pese al rechazo de la Cámara Alta, ya que «la comisión mixta se va a constituir» y «tenemos mayoría desde la oposición en esa comisión, seis a cuatro».

«Y esperamos que además el cuarto retiro se pueda separar de este ciclo electoral, que los senadores y parlamentarios de gobierno que hoy día se sentían muy amenazados por sus candidatos Sichel y Kast, que se sentían obligados a rechazar el cuarto retiro, que terminado este primer ciclo electoral se sientan con mayores libertades de poder apoyar a las familias, de colocarse en el lugar que las familias requieren», añadió.

Posteriormente, Provoste abordó la defensa a los Derechos Humanos y señaló que «es un tema de principio irrestricto en cualquier democracia». En esa línea, criticó las recientes declaraciones de Kast, quien declaró ante la prensa extranjera el viernes pasado que en la Dictadura de Augusto Pinochet «se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos».

Complementó que «no nos resulta aceptable que el candidato de extrema derecha a la hora de comparar lo que ocurrió en Nicaragua con la dictadura de nuestro país diga que aquí en Chile no se encarceló a la oposición».

«Aquí en Chile se encarceló a la oposición, se torturó a la oposición, se hizo desaparecer a quienes no pensaban distinto. No hay espacio para relativizar los horrores cometidos en la Dictadura y también los horrores cometidos en materias de Derechos Humanos, tal como lo han señalado los sendos informes de organismos nacionales e internacionales entre octubre 2019 y diciembre 2020», sentenció.

Finalmente, la otrora presidenta del Senado se refirió al rol del Partido Comunista (PC) en el programa de Boric y marcó distancia respecto a la labor de dicha colectividad en el gobierno de la Nueva Mayoría».

«Hemos planteado que cuando fuimos parte de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista fue parte de nuestra coalición. Era un partido minoritario dentro de una coalición de partidos históricos», explicó, asegurando que «hoy día es el partido hegemónico en Apruebo Dignidad y eso hace una diferencia significativa».

Además, Provoste comentó no saber «por qué le ofende tanto» a Apruebo Dignidad las críticas por la injerencia del PC y agregó que «yo me siento muy halagada en que los partidos de Nuevo Pacto Social que nos acompañan, el PS, el PPD, PR, Ciudadanos, PL, Nuevo Trato, el Movimiento Nuevo Chile formen parte de nuestra coalición, me siento muy orgullosa de aquello. Pero cada vez que uno menciona quienes los acompañan, se sienten tremendamente ofendidos».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/yasna-provoste-no-hay-espacio-para-relativizar-los-horrores-cometidos