Asimismo, argumentó que la candidatura «es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo».
La candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC) cuestionó el anuncio de Marco Enríquez-Ominami, confirmando su nueva carrera a La Moneda por el Partido Progresista (PRO), pese a que insistió en una lista parlamentaria única del pacto de oposición.
En diálogo con el programa «Tolerancia Cero», de Chilevisión y CNN Chile, la abanderada, que ganó la consulta ciudadana del pacto, manifestó que «el camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país».
«Yo creo en la unidad de la oposición, y nosotros hemos desarrollado un proceso a pesar de todas las dificultades que se podrían haber presentado, además contra viento, marejadas, temporales en buena parte del territorio nacional, y yo me quedo con las miles de personas que concurrieron en un proceso participativo, tal como se había establecido en Unidad Constituyente la necesidad de poder establecer un nombre para la candidatura de noviembre», agregó.
Es por ello que también sostuvo que la decisión de ME-O también afecta a los mismos «militantes del PRO que estaban por poder contribuir a un gobierno de Unidad Constituyente desde el Parlamento. Hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales, entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo».
Asimismo, argumentó que la candidatura «es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo», ya que «por un lado se critica el número de participantes en la consulta de Unidad Constituyente y finalmente se opta por un acuerdo a puertas cerradas de los federales de su partido».
«Es de toda lógica que aquí o vamos juntos o hay camino propio. Yo creo que al menos los liderazgos han optado por lo segundo», terminó diciendo Provoste, respecto a la posibilidad de correr con una lista parlamentaria única de la centroizquierda.