Este viernes, un terremoto de magnitud 7,7 afectó al centro de Myanmar (ex Birmania), con su epicentro situado cerca de la ciudad de Mandalay, tras lo cual medios locales han informado sobre el colapso de varios edificios en la zona, sin que por ahora haya informaciones sobre vÃctimas. Autoridades decretaron estado de emergencia.
El epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del rÃo Ayeyarwady y conocida por ser un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Asimismo, ha resaltado que el hipocentro ha estado situado a unos diez kilómetros de profundidad y ha agregado que poco después del primer sismo se ha registrado un segundo terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en esta misma zona del centro de Birmania.
Los sismos han provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Aung Pan, sin que los equipos de rescate hayan logrado acceder por ahora al inmueble. Además, varios edificios han colapsado en Mandalay, mientras que un monasterio que acogÃa a decenas de desplazados se ha derrumbado en Taungoo.
La potencia del terremoto ha provocado que haya sido sentido en la capital de Tailandia, Bangkok, y en zonas de la provincia china de Yunnan, situada en la frontera con Birmania.
En Bangkok se han registrado daños materiales, incluido el derrumbe de un edificio en construcción en el área del mercado de Chatuchak, el más grande del paÃs, tras lo que las autoridades han pedido cautela a la población y que permanezca en espacios abiertos, tal y como ha recogido el diario tailandés ‘Thairath’. Según autoridades, hay más de 40 obreros atrapados tras el derrumbe.