Huevitos de Pascua: inspección del Sernac arroja que 199 supuestos chocolates son sucedáneos no declarados

Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los «huevitos de Pascua», el Sernac comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y supermercados, el organismo revisó si las empresas informan adecuadamente y cumplen respecto de las características de los productos.

Según el estudio realizado por Sernac, 199 productos comercializados como chocolates no eran tales. Esto representa un 17% de los productos analizados.

En este caso los sucedáneos deben tener la leyenda «sabor a chocolate». Estos productos, que eventualmente estarían incumpliendo en su etiquetado, serán oficiados por Sernac y se tomarán las acciones pertinentes.

Además, de los 199 productos analizados, 190 tenían como primer componente el azúcar. Es decir, un 95% de los productos analizados tienen más azúcar que materias de chocolate.

El chocolate se fabrica a partir de semillas de cacao fermentadas y tostadas, transformadas en una pasta. Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao.

Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con «sabor a chocolate», por ejemplo, » huevos con sabor a chocolate».

Fuente:  https://puranoticia.pnt.cl/nacional/huevitos-de-pascua-inspeccion-del-sernac-arroja-que-199-supuestos